lunes, 11 de mayo de 2009

Crecer y crecer...

Realmente me parece algo extraño y triste el proceso de lo que la sociedad ha denominado como "Crecer". Verbo mal utilizado, a mi gusto, ya que la implicacion de esta palabra no significa el avanzar, mejorar, o desarollar capacidades y aptitudes que nos permitan estar en armonia con nosotros mismos y/o ofrecer algo de provecho para quienes nos rodean.

Que es crecer? En esta sociedad, el crecer es simple. Dejar ir. Dejar ir los sueños, dejar ir a lxs amigxs, dejar ir al amor, dejar ir la paz, la libertad, la mismisima y complicadisima nocion de humanidad. Nos enrolamos en universidades, llenamos nuestro intelecto de teorias contradictorias, nos encontramos con la cruda realidad de lo social, el aun vigente postulado Darwiniano que versa sobre la supervivencia del mas fuerte/apto se ha convertido y adaptado a los dias del libre mercado y del capitalismo como el mas rico y poderoso sobrevive. A esta edad, adolescencia y adultez joven, abrimos los ojos a un mundo para el cual no fuimos preparados, se nos desnuda y suprime de todos los privilegios de la niñez y se nos entrega a un grupo de lobos y animales carroñeros para ser despedazados. Animales representados por Estado, Gobierno, Iglesia y Mercado.

Pero no quiero ahondar en lo politico economico esta vez, si no en lo personal. En mi experiencia, el crecer ha significado dolor y confusion. Ha significado una serie de errores y desaciertos que hacen que los logros y buenaventuras sean opacados por una nebulosa vision de lo que es y lo que no es real. Ha significado perdida y partida, prueba y error, ilusion y desilusion.

El amor, al parecer, queda en segundo plano. El amor familiar, el amor romantico, el amor fraternal, todo este complicado concepto se ve subyugado ante la confusion de un adolescente intentando enfrentar el mundo adulto y sus consecuencias. La libertad se ve limitada por lo que la autoridad considere correcto, la sociedad juzga mas que nunca, y se nos ve deprivados de la simplicidad, quietud, y calma de ser niño. Entramos en contacto con la muerte, con el stress, con el cancer y la gastritis, con enfermedades desconocidas y con un bombardeo emocional de consumo y egoismo que nos convierte en adultos alienados, sobre-exigentes y con una perdida total de cualquier eventual coqueteo con la felicidad. Empezamos a entender que en este mundo la felicidad se transforma en lo material, empezamos a comprender que lxs amigxs se van, los amores se complican y los seres queridos mueren.

Que vision tan pesimista, que horrendo panorama nos espera, verdad contemporaneos? Pero yo creo que no todo es tan malo en realidad. Si llegamos al entendimiento de que no todo es color de rosa, que con el tiempo las cosas empeoran, que la infancia y la felicidad estan muertas, entonces podemos luchar con la fuerza que nos quede para recuperarles. Para volver a sentir y mirar la belleza en las cosas simples, en el viento y en la noche, en la lluvia y en el sol. En el calor, en el frio, en el amor, en la amistad, en nuestras papilas gustativas, en nuestro mirar, en las melodias, en los animales, en la complejidad misma del ser humano. Si recuperamos esa nocion...si entendemos que es mas importante el ahora que el mañana. Si corremos y corremos y dejamos atras.. si concretamente, buscamos recuperar el ser simples. Simple y llanamente felices.

Espero lo logremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario